El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, junto a su par de Educación, Jaime Perczyk, participó del Primer Encuentro Iberoamericano sobre Bullying realizado en el Centro Cultural Kirchner (CCK). En ese marco, el titular de Interior destacó que “Argentina necesita líderes positivos para que corten con situaciones de bullying” y llamó “a hablar sobre esto, porque las pibas y los pibes necesitan este mensaje, porque la política también tiene que ver con eso, escuchar y preguntar”.
“No estamos demonizando al chico o a la chica que hace bullying porque entendemos el contexto, el ecosistema, el entorno familiar. Estamos intentando ponerlo en palabras e ir buscando soluciones, y ese también es el modo en que vamos buscando mejorar la sociedad, para que podamos vivir con aceptación, con aceptación por el otro o por la otra persona, cada cual con sus diferencias”, explicó de Pedro, en el acto realizado en la cúpula del CCK, del que también participó el director nacional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Luis Scasso, y más de 200 invitados.
El titular de la cartera de Interior manifestó que “el ejemplo tiene que ver con que cada uno pueda ser, pueda sacar lo mejor de sí, que cada uno pueda encontrar ese desafío, ese sueño, esa forma de decir qué quiere, qué tiene ganas, y afrontar colectivamente para poder desarrollarnos en una sociedad que nos permita ser lo que uno sueña, lo que uno quiere, y lo que uno ama y puedan ser felices”. También, destacó el trabajo que hacen las distintas ONGs y pequeños colectivos “que le van diciendo a la sociedad cada vez en voz más alta que hay una injustica que tiene que dejar de suceder”.
“Empecemos a hablar de los problemas reales que son esos. Empecemos a trabajar y a convivir empáticamente para tener una sociedad mucho más linda, mucho más tolerante”, concluyó de Pedro.
Por su parte, Perczyk resaltó que “durante mucho tiempo hubo bullying, pero hay un valor enorme que hemos podido denominarlo, conceptualizarlo y sistematizar políticas” e hizo énfasis en que “queremos combatirlo haciéndolo visible y también con proyectos para que esto no pase”.
A su turno, Scasso afirmó que la nuestra es una región ”que es una y a la vez es infinitamente diversa. Saber vivir es saber convivir. Significa que podemos aprovechar esas cosas que tenemos en común y disfrutar de eso que nos hace distintos”.
Participaron también del acto de apertura el subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay; la directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, Celeste Adamoli; el director nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana, Martín Cagnola; la directora de Asociación Civil Libres de Bullying, María Zysman; la directora del Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Yoanka Rodney Rodríguez; el director del Observatorio de la Convivencia Escolar de Argentina, Alejandro Castro Santander; la directora de la Casa del Adolescente La Paz de Bolivia, Elizabeth Machicao Barbery; la coordinadora del Programa Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la Nación, Ana Campello; el coordinador territorial Programa TEI de España, José Antonio Corral, entre otros.
El Primer Encuentro Iberoamericano sobre Bullying se llevará a cabo 15 y 16 de junio en el CCK, y contará con paneles de discusión con destacados especialistas con el objetivo de reflexionar en torno a los desafíos que implica abordar la problemática del bullying y otras formas de violencia entre pares y para promover una convivencia democrática.